El 'automanejo' en la Fibromialgia

El automanejo  
Sus médicos pueden proporcionar asesoría e información valiosas para ayudarlo a manejar la fibromialgia, de esta forma trabajarán juntos para su atención y autocuidado.    

 

Imagen de: elpais.com.uy


No existe un único tratamiento que funcione óptimamente para todas las personas que tienen fibromialgia.

Tendrá que conversar con sus médicos para que ellos puedan crear un plan de atención que sea adecuado para su salud. Nadie sabe más que usted sobre sus sentimientos, sus emociones y respecto a cómo lo afectan los síntomas de la fibromialgia.



Pero, ¿cómo puede ayudar en su tratamiento?

Las siguientes son algunas maneras en las que puede asumir un rol activo en el manejo de los síntomas de la fibromialgia:  

Mantenga una perspectiva saludable. Trabaje con sus médicos para elegir metas realistas y a corto plazo para manejar sus síntomas. Concéntrese en lo que puede hacer cada día para sentirse mejor.

Dígale a su médico si se ha sentido deprimido o ansioso. Estos sentimientos son comunes entre las personas que viven con el dolor y la frustración que causa la fibromialgia.

Es posible que su médico le sugiera que realice terapia cognitivo conductual, una terapia que le ayudará a reemplazar pensamientos negativos con pensamientos positivos.


Encuentre apoyo

No tema solicitar la ayuda que necesite para poder manejar la fibromialgia de la mejor manera posible. El apoyo necesario lo logrará de sus médicos y también de amigos y familiares. 

También existen grupos de apoyo específicos para las personas que tienen fibromialgia.  

También tome los medicamentos exactamente según las indicaciones, ¡no se saltee ninguno!


Probablemente su médico le recetará medicamentos para reducir el dolor, mejorar su estado de ánimo y ayudarlo a dormir bien. Consulte todas sus dudas respecto a cada medicamento y por qué motivo lo está tomando, también puede leer el prospecto.


Haga ejercicio

Una de las mejores medidas que puede tomar es realizar ejercicio moderado en forma regular. El ejercicio reduce el dolor, le da más energía, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor.  

Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, consulte a su médico antes de empezar. Si lo atiende un fisioterapeuta, este puede ayudarlo a desarrollar una rutina de ejercicios adecuada para su caso.


Lo mejor es empezar con ejercicios aeróbicos de bajo impacto (por ejemplo, caminar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua) durante un período corto, algunos días a la semana. A medida que disminuye el dolor y aumenta su energía, puede aumentar en forma gradual la intensidad y la frecuencia del ejercicio.


Reconozca el estrés y tome medidas para reducirlo


¿Qué medicamentos podría recomendar mi médico para ayudar con mis síntomas?  

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas de la fibromialgia. 

Muchos de estos medicamentos se toman antes de acostarse y ayudan a reducir el dolor y mejorar el sueño.



Por: Irma Cetina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fibromialgia, reduce el dolor y el estrés, previene caídas y mejora el equilibrio. ¡Practica Tai chi!

El Yoga, resultó beneficioso para la memoria y el cerebro. ¡Excelente para la Fibromialgia!

Fibromialgia. La convivencia con el dolor es complicada. ¿Cómo puedes sentirte mejor?